Volver arriba Actividades Volver atrás
Las reacciones químicas
Inicio
Tras los oscuros siglos de la Alquimia, los átomos fueron rescatados del olvido por el profesor inglés John Dalton, a principios del siglo XIX. Él propuso una teoría - llamada teoría atómica- para explicar la existencia de los distintos compuestos, que se ha considerado el punto de partida de la Química moderna.
Los elementos son sustancias formadas por un mismo tipo de átomos, aunque éstos se encuentren enlazados formando moléculas.
El oxígeno (O 2 ) es un e lemento químico, pues se trata de una sustancia formada por átomos iguales. Concretamente, es un gas de moléculas diatómicas, que se mueven continuamente y al azar.
Oxígeno
Formas, colores, texturas, olores... la materia nos muestra una infinidad de propiedades perceptibles por los sentidos. La naturaleza de la materia ha sido uno de los ejes del pensa-miento, primero filosófico y luego
científico, desde la Antigüedad. De hecho, la idea de que la materia está formada por partículas pequeñísimas que se combinan entre ya fue propuesta por Demócrito allá por el año 400 a. C. Este filósofo griego llegó incluso a bautizar estas partículas con su nombre actual: átomos (en griego, "sin partes"), pues pensaba que era n indivisibles. Pero las ideas de Demócrito sobre la existencia de los átomos no fueron aceptadas, y quedaron descartadas en favor de la teoría de los cuatro elementos.
Hoy, tras muchos siglos de avances científicos, aceptamos la existencia de los átomos, aunque sabemos también que nunca podremos verlos, dado su reducidísimo tamaño. Conocemos algo más de un centenar de ellos, casi todos naturales, aunque hay algunos que han sido producidos de manera artificial.. Actualmente tenemos la certeza de que no son indivisibles, sino que están compuestos a su vez por otras partículas más pequeñas, denominadas protones, neutrones y electrones. Y hemos llegado a dilucidar las reglas
que rigen sus combinaciones, para dar lugar a la enorme variedad de sustancias distintas que nos rodean.
En resumen, según nuestros conocimientos actuales, con el fin de facilitar el estudio de las sustancias materiales y su constitución, distinguimos entre elementos, compuestos y mezclas.
Los compuestos son sustancias formadas por átomos diferentes, que se encuentran enlazados formando moléculas o entidades más complejas.
El agua (H 2 O) es un compuesto químico , pues se trata de una sustancia formada por varios tipos de átomos. En el vapor de agua, las moléculas de esta sustancia se mueven libremente y al azar, dado que es un gas.
Agua
Las mezclas son sistemas materiales formados por elementos o compuestos diferentes, que pueden separarse unos de otros mediante procesos físicos.
El aire es una mezcla de gases , formada principalmente por nitrógeno (N 2 ) y oxígeno (O 2 ), aunque también podemos encontrar argón, dióxido de carbono y vapor de agua, entre otras sustancias.
Aire
La estructura de la materia
Estás en: Inicio > Materiales > Aplicaciones> Las reacciones químicas
Todos los derechos reservados. © LamanzanadeNewton.com.