Ten en cuenta lo siguiente
Cada compuesto puede ser nombrado de una o varias formas, aunque no tiene por qué aceptar todas las nomenclaturas. No obstante, según el tipo de compuesto se recomienda el uso de una de las nomenclaturas frente a las demás. Como hasta ahora, la IUPAC distingue en la fórmula del compuesto una parte electropositiva y otra electronegativa. Al escribir la fórmula, la parte electronegativa se colocará a la derecha. Los compuestos binarios más sencillos (óxidos, hidruros metálicos o sales binarias) se nombrarán preferentemente utilizando la nomenclatura de composición (o estequiométrica), en sus tres modalidades (prefijos numerales, numeros romanos para el de oxidación o número de carga). Lo mismo ocurre con los hidróxidos, considerando la parte electronegativa dada por el grupo OH - . Algunos hidruros actúan como compuestos de partida para la formación de otros compuestos químicos, que serán nombrados por la nomenclatura de sustitución. En este caso, a estos hidruros (llamados hidruros progenitores) se les asigna un nombre específico, a tal efecto. Además de la nomenclatura sistemática, la IUPAC acepta el uso de la nomenclatura tradicional para oxoácidos y oxisales, así como para los oxoaniones derivados de los oxoácidos al perder uno o varios de sus átomos de hidrógeno. También define una nomenclatura específica (llamada nomenclatura de hidrógeno) para este tipo de compuestos.
Volver arriba Volver atrás IUPAC 2005 Formulación y nomenclatura inorgánica Concepto y tipos Consideraciones generales
Nomenclatura de composición o estequiométrica
Construye el nombre en función de la esquiometría del compuesto (proporción entre sus átomos o grupos constituyentes), sin necesidad de conocer su estructura, de la cual tampoco proporcionará información.
Fe 2 O 3
tri óxido de dihierro
Ejemplos
La nomenclatura sistemática
Menú principal
La nomenclatura sistemática viene dada por un conjunto de reglas muy definidas que permiten asignar un nombre uniequívoco a cada compuesto químico, que además de identificarlo, proporciona información sobre su composición o su estructura química. En la actualidad, la IUPAC establece tres formas de construir el nombre sistemático de los compuestos inorgánicos, a las que denomina nomenclatura de composición o estequiométrica, nomenclatura de sustitución y nomenclatura de adición. Cada uno de estos tres tipos de nomenclatura sistemática admite, a su vez, variaciones según se utilicen prefijos multiplicadores (-di, -tri, -tetra, etc.), numeros romanos (I, II, III, IV, etc.), o el número de carga (1+, 1-, 2+, 2-, etc.), para indicar la proporción, el estado de oxidación, o la carga del compuesto o sus elementos constituyentes.
Nomenclatura de sustitución
Útil para nombrar compuestos en los que algunos de sus átomos han sido sustituidos por otros átomos o grupos funcionales. Es el caso, por ejemplo, de compuestos obtenidos a partir de los llamados hidruros progenitores por sustitución de sus átomos de hidrógeno.
Ejemplos
Nomenclatura de adición
Específicamente desarrollada para nombrar compuestos en los que se unen uno o varios grupos o ligandos a un átomo central para dar un compuesto de coordinación, se utiliza, por ejemplo, para nombrar oxoácidos inorgánicos.
Ejemplos
Estás en: Inicio > Materiales > Aplicaciones> Formulación y nomenclatura IUPAC 2005
Todos los derechos reservados. © LamanzanadeNewton.com.