La nomenclatura a través del tiempo
Menú principal Volver arriba Volver atrás
A pesar de que alquimistas y artesanos ya habían acuñado algunos nombres para sustancias químicas antes de la existencia de esta disciplina científica, no podemos hablar de un sistema de nomenclatura químico propiamente dicho hasta 1782. Este primer sistema, propuesto por el químico francés Guyton de Morveau, fue enriquecido por ilustres colegas suyos, como Lavoisier, Fourcroy y Berthollet, y ampliado y adaptado del francés a las lenguas germánicas por el prolífico químico sueco Berzelius. Se basaba en los óxidos, los cuales eran el punto de partida para nombrar las oxisales.
IUPAC 2005 Formulación y nomenclatura inorgánica Siglo XVIII
Cuando Dalton enunció su teoría atómica, comenzaron a conocerse las fórmulas de algunos óxidos y compuestos binarios, a la vez que el número de compuestos químicos conocidos se incrementaba rápidamente y aparecían nuevas especies químicas, como los iones. Esto no alteró, sin embargo, el rudimentario sistema vigente: cuando se descubría un nuevo compuesto, se le asignaba un nombre, y los iones se nombraban a partir del metal o la sal correspondiente.
Siglo XIX
En el año1892, la química orgánica ya contaba con su propio sistema de nomenclatura, mientras que los compuestos inorgánicos poseían frecuentemente varios nombres simultáneos. El primer intento internacional de uniformar la nomenclatura inorgánica se produjo en 1913, pero hubo de interrumpirse durante la Primera Guerra Mundial. Finalmente, en 1940 vio la luz un informe en el que se tomaban acuerdos tan importantes como la adopción del sistema de Stock o el orden en que debían escribirse y nombrarse las partes de un compuesto. Estos acuerdos cristalizaron con la publicación del primer Libro Rojo de la IUPAC en 1959.
Siglo XX
Estás en: Inicio > Materiales > Aplicaciones> Formulación y nomenclatura IUPAC 2005
Todos los derechos reservados. © LamanzanadeNewton.com.