Volver arriba Actividades Volver atrás
Las reacciones químicas
Inicio
Como ya sabemos, podemos distinguir entre cambios físicos y químicos. Los cambios químicos, en los cuales se modifica la naturaleza de las sustancias que intervienen, reciben el nombre de reacciones químicas.
En general, las sustancias o compuestos presentes antes de que ocurra la reacción química se llaman reactivos. Las sustancias que aparecen tras la reacción son los productos. Las reacciones químicas ocurren continuamente en la Naturaleza y también pueden reproducirse en el laboratorio de forma controlada. Ello nos ha permitido estudiar cómo y por qué se producen, y extraer provecho de ellas.
En ocasiones no es fácil detectar el transcurso de una reacción química. Algunos hechos pueden servirnos como indicativos de un cambio químico ; la aparición repentina de sustancias sólidas ( precipitados ); el desprendimiento de gases , el aumento o disminución bruscos de la temperatura y los cambios de color son, quizás, los más destacados.
La reacción química
Pero, ¿qué sucede realmente durante una reacción química? Tomemos como ejemplo la oxidación del hierro. Lo que observamos es la transformación del metal en herrumbre: "desaparece el hierro" y "aparece el óxido". ¿Dónde está el misterio?
Actualmente sabemos que las sustancias están formadas por átomos enlazados en unas determinadas proporciones. Durante una reacción química, lo que sucede es una reorganización de los átomos que forman los reactivos para dar lugar a los productos, sin que, en realidad, "aparezca" o "desaparezca" nada. Los átomos del hierro y los del oxígeno del aire se combinan para producir óxido de hierro.
Se conocen millones de reacciones químicas diferentes, y cada día se descubren algunas más. Muchas son de enorme importancia vital o industrial. El objetivo de los químicos es, por un lado, clasificarlas y dilucidar la forma en que ocurren y, por otro, intentar aprovechar el potencial que nos ofrecen.
Un cambio de color inesperado indica la formación de nuevas sustancias al tener lugar un proceso de tipo químico. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se añade hidróxido de amonio a una disolución de sulfato de cobre(II). Ésta se vuelve de color azul intenso, hecho indicativo de que ha tenido lugar una reacción química.
Cambios de color
Se obtiene una  nueva sustancia diferente:  El sulfato de tetraaminocobre(II). Hidróxido de amonio Sulfato de cobre(II)
La aparición de precipitados en el seno de una disolución indica la fomación de una nueva sustancia sólida que es insoluble y, por tanto, se deposita en el fondo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se añade nitrato de plomo(II) a una disolución de yoduro de potasio. Se forma una sustancia sólida de color amarillo intenso, evidenciando que ha tenido lugar una reacción química.
Formación de un precipitado
Se obtiene una sustancia sólida completamente diferente:  El yoduro de plomo(II). Nitrato de plomo(II) Yoduro de plomo
Este indicador se pone de manifiesto cuando al mezclar los reactivos se produce un desprendimiento espontáneo de un gas. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se añade ácido acético (vinagre) sobre bicarbonato de sodio sólido. Se forma una sustancia gaseosa incolora que se desprende en forma de burbujas, indicando de este modo que ha tenido lugar una reacción química.
Desprendimiento de gases
Se desprende una nueva sustancia diferente en forma de gas:  El dióxido de carbono. Disolución de ácido acético (vinagre) Bicarbonato de sodio
Las variaciones bruscas de temperatura , sin haber calentado o enfriado para ello, también son indicadores de la presencia de un cambio químico, debido a las diferencias de energía entre los reactivos y los productos. Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, cuando se añade agua a un trozo de sodio metálico, ya que se produce un notable incremento de la temperatura.
Cambios de temperatura
Se desprende gran cantidad de de calor durante la formación de: Hidróxido de sodio Agua Sodio metálico
Estás en: Inicio > Materiales > Aplicaciones> Las reacciones químicas
Todos los derechos reservados. © LamanzanadeNewton.com.