Volver arriba Volver atrás
Las reacciones químicas
Inicio
Este complejo proceso químico es el verdadero motor de la vida tal y como la conocemos. Los ingredientes son la luz, el agua, el dióxido de carbono y una molécula importantísima: la clorofila.
Reacciones químicas en nuestro entorno
La fotosíntesis
La clorofila absorbe parte de la radiación solar. De esta forma, se consigue la energía necesaria para la síntesis de moléculas más complejas.
Así ocurre …
Se inicia entonces una serie de reacciones químicas encadenadas que conducen a la formación de glucosa, almidón, lípidos e incluso proteínas a partir de agua, dióxido de carbono y sales minerales. Además, otro producto del proceso es el oxígeno, manteniéndose así el equilibrio en la composición del aire que respiramos.
Una exhaustiva investigación
Dilucidar completamente las reacciones que integran el proceso de la fotosíntesis ha sido y es una labor de varia décadas que ha ocupado a cientos de investigadores. Gracias a este trabajo en equipo hoy sabemos, por ejemplo, que el oxígeno liberado procede el agua absorbida, y no del dióxido de carbono. Uno de los científicos que más contribuyeron a esclarecer el proceso fue Calvin, quien, en 1961, descubrió el ciclo de la fotosíntesis que lleva su nombre.
Estás en: Inicio > Materiales > Aplicaciones> Las reacciones químicas
Todos los derechos reservados. © LamanzanadeNewton.com.