Volver arriba Volver atrás
Las reacciones químicas
Inicio
Son la fuente de energía en la que se basan la industria y el transporte. El petróleo y el carbón, llamados combustibles fósiles por haberse formado hace millones de años, son los responsables del gran desarrollo alcanzado por la sociedad en que vivimos.
Reacciones químicas en nuestro entorno
Los combustibles
La combustión es un caso particular de un tipo de reacciones químicas llamadas de oxidación-reducción (o redox). Se trata de una rápida reacción entre la sustancia combustible y el oxígeno del aire, con gran desprendimiento de calor.
Así ocurre …
Curiosamente, cuando quemamos una sustancia, no estamos interesados en los productos de la reacción (dióxido de carbono y agua), como es lo habitual, sino en la energía liberada.
El efecto invernadero
La creciente demanda de energía a nivel mundial ha provocado un aumento exponencial en el consumo de combustibles fósiles. Los efectos no se han hecho esperar; además de reducir considerablemente las reservas disponibles, se ha disparado la cantidad de CO2 vertida a la atmósfera. Este gas, inocuo para los seres vivos y consumido por las plantas en la fotosíntesis, tiene la propiedad de absorber rayos infrarrojos de la luz solar. El resultado es una elevación de la temperatura de la atmósfera, muy dañina para el equilibrio ecológico del planeta.
Estás en: Inicio > Materiales > Aplicaciones> Las reacciones químicas
Todos los derechos reservados. © LamanzanadeNewton.com.