Fíjate en la siguiente ecuación química, y observa cómo se deducen los coeficientes estequiométricos:
Ajuste e interpretación de ecuaciones químicas
Interpretación
El cloruro de hidrógeno (HCl) y el oxígeno (O2) reaccionan entre sí para formar agua (H2O) y cloro (Cl2), y lo hacen en la siguiente proporción:
Para comenzar el ajuste dibujamos una molécula de cada sustancia según corresponda. Hecho esto, se realiza un primer recuento de átomos de cada elemento, para ver la diferencia que existe en la proporción de cada uno entre reactivos y productos.
LLegados a este punto es cuando debemos tratar de igualar el número de átomos de cada elemento, añadiendo las moléculas necesarias de las sustancias indicadas (en reactivos o en productos, según sea necesario). En este caso, conseguiremos ajustar el proceso haciendo reaccionar 4 moléculas de cloruro de hidrógeno (HCl) con una de oxígeno (O2). Para que el número de átomos de cada elemento sea el mismo, habrá que colocar en los productos 2 moléculas de agua (H2O) junto con otras dos moléculas de cloro (Cl2):
Cada 4 moléculas de cloruro de hidrógeno que reaccionan con 1 molécula de oxígeno producen 2 moléculas de agua y 2 moléculas de cloro.
Estás en: Inicio > Materiales > Aplicaciones> Las reacciones químicas
Ten en cuenta que para considerar que la ecuación química está ajustada el número de átomos de cada elemento que aparece en reactivos y productos debe ser el mismo.