Si ya has estudiado los ejemplos anteriores, continúa con estos otros ejercicios ilustrados , con los que podrás afianzar los conceptos fundamentales sobre el ajuste y la interpretación de las ecuaciones químicas:
Cuando resuelvas estos ejercicios sin dificultades, podrás continuar practicando con los que encontrarás en el botón de actividades que aparece en la parte inferior.
C2H4 + O2         CO2 + H2O HCl + O2         H2O + Cl2 NH3 + O2         N2 + H2O Todos los derechos reservados. © LamanzanadeNewton.com. Volver arriba Actividad 1 Volver atrás
Las reacciones químicas
Inicio
Las reacciones químicas se caracterizan por la aparición de nuevas sustancias a partir de otras. Químicamente, diremos que "son procesos en los cuales cambia la naturaleza de las sustancias, es decir, a partir de unas sustancias iniciales llamadas reactivos, se obtienen otras totalmente diferentes denominadas productos".
Su existencia se conoce desde muy antiguo, y, de hecho, gran número de ellas han dado lugar a procesos artesanales e industriales de amplio uso a lo largo de la Historia. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XVII cuando los fenómenos químicos comenzaron a estudiarse de forma científica. En esta época nace la Química.
La nueva ciencia trataba de dilucidar la naturaleza de la materia y de sus transformaciones. En los años que siguieron, la aplicación del método científico al estudio de las reacciones químicas produjo importantes e inmediatos resultados. Uno de ellos fue el descubrimiento de nuevos elementos químicos a partir de sus compuestos. Otro fue más sorprendente: en una reacción química no se creaba ni destruía materia y, además, las cantidades de reactivos consumidos y de productos generados se encontraban en una cierta proporción característica de esa reacción.
La estequiometría de una reacción química queda perfectamente establecida mediante la ecuación química. En ella, aparecen las fórmulas de reactivos y productos precedidos de unos números (los coeficientes estequiométricos) que indican las proporciones según las cuales ocurre la transformación. Una flecha establece el sentido del cambio.
Estequiometría de la reacción
Nuestros conocimientos actuales nos permiten comprender la existencia de estas proporciones, lo que se denomina estequiometría de las reacciones químicas. En efecto, ahora sabemos que los compuestos están formados por átomos combinados en una determinada proporción -expresada mediante la fórmula- y también que una reacción consiste en un reagrupamiento de átomos.
Los coeficientes estequiométricos de una ecuación química obedecen al hecho de que los átomos presentes antes de la reacción deben ser los mismos después de la misma, si bien se habrán reorganizado para producir nuevas sustancias. Para encontrar los valores de estos coeficientes se utiliza un procedimiento sistemático llamado ajuste de la reacción química.
Una ecuación química ajustada admite varias interpretaciones. Veamos el siguiente ejemplo: 2 C 2 H 6 + 7 O 2 4 CO 2 + 6 H 2 O La primera es la interpretación cualitativa: el etileno (C 2 H 6 ) reacciona con el oxígeno (O 2 ) para dar dióxido de carbono (CO 2 )y agua (H 2 O). La interpretación cuantitativa puede expresarse de varias formas. Así, a nivel microscópico, la ecuación nos indica que cada 2 moléculas de etileno que reaccionan con 7 moléculas de oxígeno producen 4 moléculas de dióxido de carbono y 6 moléculas de agua. Observa, como se comprueba al represetar gráficamente este proceso, que el número total de átomos de cada elemento antes y después de la reacción es el mismo. 2 C 2 H 6 + 7 O 2 4 CO 2 + 6 H 2 O Otras posibles interpretaciones cuantitativas de este proceso requieren el uso de los conceptos de mol y masa molecular de un compuesto. Para conocerlas, pulsa sobre el siguiente botón:
Llevar a cabo el ajuste de una reacción química es un paso previo imprescindible para su interpretación y para la realización de cálculos estequiométricos más complejos. Estudia con atención los siguientes ejemplos ilustrados , y familiarízate con el proceso a seguir para ajustar ecuaciones químicas sencillas:
RELACIONES DE ESTEQUIOMETRÍA H2 + Cl2         HCl H2 + N2         NH3 C3H8 + O2         CO2 + H2O
Estás en: Inicio > Materiales > Aplicaciones> Las reacciones químicas